Tlaxcala es una entidad de la República Mexicana que se distingue por su fascinante patrimonio material e inmaterial. Es un foco turístico de gran aprovechamiento, tanto en lo que se refiere a sus riquezas naturales, como en sus tesoros arquitectónicos y monumentales. Es hora de conocer las Haciendas de Tepeyahualco.
Las muchas haciendas que aparecen esparcidas a todo lo largo y ancho del territorio tlaxcalteca, hacen que resulte una experiencia única, recorrerlas, en paseos de gran interés, especialmente para los afectos al turismo cultural. Tepeyahualco es un municipio tlaxcalteca que cuenta con varias haciendas tan bellas, como antiguas y valiosas.
Les presentamos más información acerca de ellas, en el vídeo que les compartimos en este post.
Ubicada en el municipio de Terrenate Tlaxcala, la hacienda Tepeyahualco se empezó a construir a finales del siglo XVII, sus tierras pertenecieron a los predios que fueron donados al Conde de Astorga, por sus servicios a la corona de España.
Instalaciones de las Haciendas de Tepeyahualco
Recorrer las instalaciones de esta hermosísima hacienda transporta a los visitantes. Directo a aquellos años donde los carruajes y monta a caballo era algo cotidiano. El mobiliario que conservan sus propietarios crea escenarios para asomarse por una rendija de historia en este municipio del oriente de la entidad.
Su arquitectura data de finales de 1600 principios de 1700; está construida de muros de más de un metro de ancho y techos de cinco hasta siete metros de alto. Son de diversos materiales que recolectaban de la región.
Es importante destacar que el Conde de Astorga, fue quien empezó su construcción. Quien solo pudo edificar el ala norte, donde se encuentra la casa principal y las trojes (bodegas) ya que murió en 1702.
En la fragua que era la habitación donde se forjaban u elaboraban todas las herramientas y herrajes necesarios; tiene como objeto central el yunque que reposa a un lado del regazal, mientras que el fuelle descansa colgado en la pared como para completar el cuadro de una bella pintura.
Para finales del siglo XIX una vez terminada la mayor parte de la casa, se define su vocación de Hacienda Pulquera, ya que el clima y altura del lugar eran idóneos para el cultivo del maguey pulquero; que significa “Árbol de las maravillas”, y en la época prehispánica era muy apreciado por los indígenas que vivían en el territorio.
La Hacienda de Tepeyahualco, cuenta con su Tinacal que es el lugar donde se procesa el aguamiel, que se deposita en tinas; donde sus microorganismos transforman el azúcar en alcohol y así se obtiene el pulque.
Cocina exquisita
Posee una cocina tradicional de corte poblano; aunque fue remodelada alrededor de los años 1940, se ha preservado completamente y aún sigue utilizándose de manera cotidiana.
Actualmente cuenta con una infraestructura en cuyo corazón está el “casco”. Es donde está la casa habitación y en su alrededor se encuentran las viviendas de los trabajadores llamada “calpanería”.
Tepeyahualco que significa lugar entre cerros, conserva toda su infraestructura que incluye
- la tienda de ralla
- la pulquería
- el tinacal
- la fragua
- los macheros y corrales
Así como su capilla donde se venera a San Juan Bautista su santo patrón.
En su capilla familiar, el visitante puede apreciar un área privada. También las fotografías de la familia Sánchez que con dedicación y esmero, preservan una cantidad de enseres de la época.
Nuestra Misión, es lograr que el turista conozca la vida, costumbres y tradiciones de la Hacienda. Realizando los mejores eventos con atención profesional y calidez en el servicio.