Directorio turistico de MexicoDatos generales Hacienda Santa María Xalostoc, Tlaxcala

Direccion Dirección Hacienda Santa María Xalostoc, Tlaxcala :
Avenida Revolución 13, Xalostoc, Tlaxco, Tlaxcala, México

Sitio web Visita el : Sitioweb Hacienda Santa María Xalostoc, Tlaxcala

Telefono Teléfono : 01 (246) 466 8583


Reservacion de hotel en Mexico

Esta bella hacienda de Tlaxcala, data del siglo XVI y de hecho, durante los trabajos de remodelación de la propiedad, se encontró una roca con una inscripción grabada en donde se leía “Hacienda Xalostoc, noviembre de 1549”. En aquellos tiempos la propiedad comprendía más de 3,500 hectáreas que se utilizaban para fines agrícolas, para el cultivo del maguey y para la ganadería. Además, en el patio de acceso todavía se aprecia una inscripción de la troje La Purísima, edificada en 1886.

En la última parte del siglo XIX, con la llegada del ferrocarril, se instauró una ruta alternativa para llevar desde esta finca, hasta las ciudades de Puebla y México, delicioso pulque. Tal circunstancia coadyuvó a que Xalostoc se transformara en una de las comunidades más prósperas de la zona. Luego de la Revolución, las tierras que formaban parte de la Hacienda Santa María Xalostoc se repartieron entre la comunidad; los peones se establecieron en las inmediaciones y justo de allí apareció la comunidad de Xalostoc.

Durante largo tiempo, la hacienda estuvo abandonada, con sus vastos salones invadidos por la maleza y la hierba, en tanto que otros de sus recintos fueron usados como corrales para ganado. Todo ello cambió apenas hace un par de décadas, cuando la familia Baer adquirió la Hacienda Santa María Xalostoc. Desde entonces, los nuevos propietarios se han afanado en la tarea de restaurar este sitio, a tal grado, que han logrado hacer que luzca como en sus mejores tiempos. Tan exitosa ha sido esta tarea, que la familia Baer recibió en el año 2000 un importante reconocimiento, el Premio Nacional en Restauración, por su rescate de esta histórica propiedad.

Qué visitar en la Hacienda Santa María Xalostoc

En la Hacienda Santa María Xalostoc se cuenta con instalaciones de primer nivel para que los visitantes tengan la oportunidad de descansar y de disfrutar de los servicios que allí se ofrecen a manos llenas. Lo que más destaca de este sitio, en clavado en el corazón del estado de Tlaxcala, es la quietud que manifiesta, puesto que se localiza en la paz del campo, en un ambiente perfecto para la relajación, la lectura, los paseos, la captura de bellos paisajes, y la recuperación de energía para sacar adelante esos proyectos capaces de cambiar por completo el rumbo del vivir.

La Hacienda Santa María Xalostoc tiene 18 espaciosas habitaciones y suites, con bellas vistas a los alrededores de la propiedad. Todas ellas se dividen en dos apartados denominados como “Las Bugambilias” y “Calpanerías”. Las primeras incluyen 9 habitaciones, con dos camas matrimoniales y una con cama de tamaño King size. Además, todas tienen tina y baño completo. Por lo que se refiere a la segunda sección, son 5 con dos camas individuales y 1 con dos camas matrimoniales. Estas habitaciones lucen un jardín de pequeño tamaño, una estancia, cocina y baño completo.

Cómo llegar a la Hacienda Santa María Xalostoc

La dirección completa de la Hacienda Santa María Xalostoc es Avenida Revolución 13, Xalostoc, Tlaxco, Tlaxcala, México.

Información relevante acerca de la Hacienda Santa María Xalostoc

Quienes se hospeden en esta hacienda tlaxcalteca, podrán visitar a manera de tour, el municipio de Tlxaco, a unos 5 kilómetros de la hacienda. Es el municipio con más ganaderías de toro del lidia en el estado y allí se encuentran varios sitios de gran tradición, como el Taller de Platería de la Señora Eva; la parroquia de San Agustín, la Barca de la Fe, en San Andrés Buenavista y los laberintos que han sido forjados por una víbora de agua, de acuerdo a leyendas locales.

Actividades a realizar en la Hacienda Santa María Xalostoc

Otros de los sitios que los turistas pueden aprovechar para conocer, son la comunidad de Zacatlán de las Manzanas, las preciosas ciudades de Puebla y de Tlaxcala, con sus muchos museos, restaurantes, plazas, iglesias y monumentos y finalmente, a solo unos noventa kilómetros de la hacienda, aparece el sitio arqueológico de Cacaxtla, uno de los más importantes de esta región del país.
No hay que descartar a la Hacienda Santa María Xalostoc, como sede para eventos sociales o empresariales, por las muchas ventajas y medios que pone al alcance de sus clientes para esta clase de celebraciones.