Directorio turistico de MexicoDatos generales Hacienda Cocoyoc, Morelos

Direccion Dirección Hacienda Cocoyoc, Morelos :
Carr. Fed. Cuernavaca – Cuautla Km.32, C.P. 62740, Cocoyoc, Morelos.

Sitio web Visita el : Sitioweb Hacienda Cocoyoc, Morelos

Telefono Teléfono : (735) 356-2211


Reservacion de hotel en Mexico Reservacion de hotel en Mexico

Cocoyoc fue un asentamiento prehispánico de la cultura tlahuica, perteneciente al grupo náhuatl. Ellos se establecieron en esta zona del actual estado de Morelos, en el siglo XI, unos dos siglos antes que los aztecas llegaran al Valle de México y establecieran la gran ciudad de Tenochtitlan. El segundo rey de los mexicas, Huitzihuitl, sometió a Cocoyoc y resultó tan fascinado por los fértiles territorios, la vegetación exuberante y el clima privilegiado del lugar, que hizo su esposa a la hija del señor de los tlahuicas, a los que había vencido. De este matrimonio nació el tlatoani Moctezuma I, el cual gobernó a los aztecas de 1440 a1469.

Moctezuma se sentía hondamente atraído por la tierra de donde su madre era procedente. Por ello, ordenó plantar en las cercanías de Cocoyoc, grandes jardines, arbustos y árboles, los cuales mandó traer de todos los rumbos de Mesoamérica. También ordenó la construcción en Cocoyoc, de unos baños reales, para su utilización exclusiva. Todo ello lo dispuso con el propósito de alejarse de vez en cuando de los asuntos de estado y tomarse un descanso en las tierras donde había nacido su madre. Tras la Conquista, en 2521, la comunidad de Cocoyoc estaba integrada al vasto territorio que le fue cedido en recompensa a Hernán Cortés, quien fue nombrado por sus hazañas para la corona española, como marqués de Oaxaca.

La historia de la Hacienda de Cocoyoc comienza cuando en 1600 Elvira Ruiz, descendiente de Isabel, hija de Moctezuma y esposa de Cortés, vendió una buena parte de su herencia, para trabajarlas como tierras de cultivo, en las cercanías de Cocoyoc. A lo largo del siglo XVII, los terrenos de la hacienda se ampliaron por medio de matrimonios acordados, negociaciones o compras y, al mismo tiempo, fueron menguadas por ventas obligadas con el objetivo de pagar multas, impuestos atrasados y deudas diversas. Por lo menos un par de veces toda la hacienda fue subastada. Con el paso del tiempo se transformó en un excelente centro de hospedaje.

Qué visitar en la Hacienda Cocoyoc

El hotel Hacienda Cocoyoc  tiene varias instalaciones de excelente nivel para ofrecer a los visitantes el descanso y la relajación más completa. Cuenta con 265 habitaciones y suites, cada una de ellas distinta en los detalles de su decoración tradicional mexicana. Al final todo se conjuga en un entorno lleno de buen gusto y armonía. También tiene 4 restaurantes, 3 bares y una discoteca, disponible solo para la celebración de eventos sociales. Allí se sirven platillos internacionales y bebidas variadas de gran calidad.

También divertidos son las albercas, el chapoteadero, el tobogán, los jardones, gimnasio, y muchas otras alternativas de esparcimiento que nos brinda la Hacienda Cocoyoc. Y es que los servicios que nos ofrece son muy variados: farmacia, venta de revistas y periódicos, dulcería, florería, un espacio para trotar, en medio de paradisiacos paisajes; una galería de arte y un cuarto de lectura y para los pequeños, un tren eléctrico que los lleva por toda la extensión de la hacienda para conocerla mejor y pasarlo en grande.

Cómo llegar a la Hacienda Cocoyoc

Esta célebre hacienda se localiza en el estado de Morelos. Su dirección completa es Carr. Fed. Cuernavaca – Cuautla Km.32, C.P. 62740, Cocoyoc, Morelos.

Información relevante acerca de la Hacienda Cocoyoc

En 1614 se obtuvo una autorización para colocar en la hacienda un molino de caña movilizado por caballos, y si bien, continuamente cambiaba de propietarios, hacia 1698 esta propiedad impresionaba, con sus 148 hectáreas. Su gran casa, capilla, un trapiche y varias construcciones más. No mucho después, la Hacienda Cocoyoc se posicionó entre las 12 plantaciones azucareras más relevantes del país. Sin embargo, todo ello acabó con el acaecimiento de la Revolución Mexicana, puesto que los conflictos políticos y reclamos populares, hicieron que la hacienda quedara sumamente reducida. Ya con tan solo 57 hectáreas, en 1957 fue comprada por Paulino Rivera Torres, quien decidió convertirla en un prestigioso hotel, llamado en su momento, “El Paraíso de América”.

Actividades a realizar en la Hacienda Cocoyoc

Recomendamos disfrutar de los dos campos de golf con los que cuenta esta hacienda morelense. Uno de ellos es el Club Deportivo Cocoyoc y el otro es el Club Campestre Cocoyoc. Ambos son excelentes y de entre los servicios que allí se proporcionan destacan los de caddies, casa club, canchas de tenis, alberca, restaurante bar, estacionamiento, gimnasio y mucho más.